Pensión de invalidez
MEDELLÍN --> Teléfono: 230 91 88 * Dirección: Calle 49 B # 75 - 41 * Correo: aristizabal.aboga2@gmail.com
Loading

PENSIÓN POR INVALIDEZ ANTE EL ISS

REQUISITOS DE LA PENSIÓN POR INVALIDEZ ANTE EL ISS (COLPENSIONES):

Tendrá derecho a pensión por invalidez la persona que sea calificada y obtenga una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%. Además de esto debe haber cotizado como mínimo 50 semanas en los últimos 3 años anteriores a la fecha de estructuración de invalidez.
Si la persona ha cotizado el 75% de las semanas necesarias para la pensión de vejez, simplemente necesita 25 semanas en los útimos 3 años para acceder a la pensión de invalidez.
Esta fecha de estructuración de invalidez es muy importante pues es la que determina la fecha en que la persona queda inválida según concepto médico. Si usted tiene duda frente a esto sería recomendable que se contactara con nosotros para una asesoría integral.
Se debe tener en cuenta también, que si la fecha de estructuración de la invalidez fue antes del año 2003 o antes del año 1994, lo requisitos para ser beneficiario de esta pensión de invalidez son diferentes, ya que antes de la Ley 100 de 1993, es decir, antes del 1 de abril de 1994 eran exigidas 300 semanas en toda la vida laboral o 150 en los últimos 6 años; si la invalidez es posterior al 1 de abril de 1994 y anterior a la fecha de expedición de la Ley 797 del 2003 el requisito será de 26 semanas en el último año anterior a la fecha de estructuración de la invalidez.
La calificación de invalidez se solicita primero ante el fondo de pensiones y es apelable ante la junta regional de calificación de invalidez. Si la califcación que hace la junta regional no es favorable, se puede acudir aún a la junta nacional de calificación de invalidez, para que dictamine en esa instancia la pérdida de capacidad laboral.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOLICITAR LA PENSIÓN POR INVALIDEZ ANTE EL ISS (COLPENSIONES):

- Registro civil de nacimiento si nación después del 15 de Junio de año 1938. Si nació antes de esta fecha se requiere partida de bautismo.
- Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía.
- Dictamen de calificación de pérdida de capacidad laboral (Calificación de invalidez), en el cual se determina el porcentaje de pérdida de capacidad laboral y la fecha de estructuración de la invalidez.
- Certificación de la EPS donde certifiquen si se concedieron o no subsidios por incapacidad posteriores a la fecha de estructuración de la invalidez.
- Formatos para diligenciar (Los cuales facilitaremos en nuestra oficina)

TRÁMITE DE LA PENSIÓN POR INVALIDEZ ANTE EL ISS (COLPENSIONES):

¿En qué casos puedo reclamar pensión por invalidez?
Usted puede reclamar pensión por invalidez cuando cumpla con el requisito de semanas exigido de acuerdo a la fecha de estructuración, y la calificación de pérdida de capacidad laboral sea igual o superior al 50%. (Ver requisitos de la pensión por invalidez ante el ISS)
¿Qué documentos se requieren?
(Ver documentos necesarios para solicitar pensión por invalidez ante el COLPENSIONES)
¿Quién puede hacer este trámite?
Lo puede hacer usted directamente o mediante abogado, para lo cual se podrá poner en contacto con nosotros ya que contamos con tarifas muy económicas.
¿Dónde se hace este trámite?
Los trámites pueden realizarse en cualquiera de las oficinas que estan habilitadas por colpensiones en todo el país.
¿Cuánto se demora este trámite?
Legalmente debe tardar 4 meses. Este término no está siendo respetado, por lo que por medio de una acción de tutela podemos hacer que su pensión sea concedida con mayor agilidad.

¿Quién realiza la calificación de invalidez?
En principio es realizado por el mismo fondo de pensiones, en este caso el iss. Si la calificación que da el fondo de pensiones no es favorable, se tienen 5 días para apelar ante la junta regional de calificación de invalidez.

PENSIÓN DE INVALIDEZ POR ACCIDENTE DE TRABAJO

Como el mismo nombre lo indica, la pensión de invalidez por accidente de trabajo es la clase de pensión a la que tienen derecho los trabajadores, que debido a un accidente de trabajo sufren una pérdida de capacidad laboral superior al 50%.

Para poder disfrutar de esta clase de pensión, se necesita únicamente que el trabajador este afiliado para el momento del accidente a una ARP. El problema con esta clase de pensión es que en muy pocas ocasiones es reconocido por parte de las aseguradoras que el hecho causante de la invalidez haya sido un accidente de trabajo.



Recuerde que somos abogados especialistas en pensiones en Colombia, realizamos el estudio y corrección de su historia laboral, contamos con amplia experiencia en trámites de pensiones ante el Seguro Social, Colpensiones, Fondos Privados de pensiones (Colfondos, Protección, ING, Porvenir, Horizonte, etc). Cualquier inquietud no dude en contactarnos, somos especialistas en trámites ante colpensiones y analizamos su historia laboral.






Pensión Sobrevivientes