pensión de vejez
MEDELLÍN --> Teléfono: 230 91 88 * Dirección: Calle 49 B # 75 - 41 * Correo: aristizabal.aboga2@gmail.com
COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR --> Teléfono: 2309188 * Correo: aristizabal.aboga2@gmail.com
Bogotá --> Tel: 282 14 00 * Dirección: Calle 18 # 6-47, oficina 604, edificio “La Carrera”
Loading

PENSIÓN DE VEJEZ EN EL ISS

REQUISITOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ ANTE EL ISS (COLPENSIONES)

Los requisitos para ser beneficiarios de la pensión por vejez varían de acuerdo a diferentes factores, entre los cuales encontramos el sexo (Son diferentes tanto para hombre como para mujeres), y si es o no beneficiario del régimen de transición, o si esta bajo la vigencia de la Ley 100 de 1993.

Hombres beneficiarios del régimen de transición en el ISS (COLPENSIONES):
Requieren 60 años de edad y 1000 semanas de cotización. En algunos casos podrían pensionarse con 500 semanas de cotización, siempre y cuando estas semanas sean cotizadas en los últimos 20 años.

Mujeres beneficiarias del régimen de transición en el ISS (COLPENSIONES):
Requieren 55 años de edad y 1000 semanas de cotización. En algunos casos podrían pensionarse con 500 semanas de cotización, siempre y cuando estas semanas sean cotizadas en los últimos 20 años, es decir, entre sus 35 y 55 años.

Hombres que no son beneficiarios del régimen de transición del ISS (COLPENSIONES):
Requieren 60 años de edad o 62 si se pensionan después del 2014 y 1300 semanas de cotización. Son 300 semanas de cotización mas que los beneficiarios del régimen de transición. Es de aclarar que para el año 2012 son exigidas 1225 semanas.

Mujeres que no son beneficiarias del régimen de transición del ISS (COLPENSIONES):
Requieren 55 años de edad o 57 si se pensionan después del 2014, y 1300 semanas de cotización.

Se debe aclarar que el régimen de transición anteriormente mencionado es el aplicado al sector privado. Para el sector público también existe un régimen de transición donde se exigen 55 años de edad y 20 años de servicios.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOLICITAR LA PENSIÓN POR VEJEZ ANTE EL ISS (COLPENSIONES):

- Folio original del registro civil de nacimiento si nació después del 15 de Junio de año 1938. Si nació antes de esta fecha se requiere partida de bautismo.
- Fotocopia ampliada de la cédula ampliada.
- Formatos para diligenciar de solicitud de prestaciones económicas, cuenta pago y el de eps. (Los cuales nos encargaremos de diligenciar)

TRÁMITE DE LA PENSIÓN POR VEJEZ ANTE EL ISS (COLPENSIONES):

¿En qué casos puedo reclamar pensión por vejez?Usted puede reclamar pensión por vejez en el momento que cumpla con los requisitos de edad y semanas de cotización. Si una persona es beneficiaria del régimen de transición podria pensionarse con 500 o 1000 semanas; en caso que no lo sea, tendrá que pensionarse con 1250 o más semanas cotizadas.
¿Qué documentos se requieren?(Ver documentos necesarios para solicitar pensión por vejez ante el ISS)
¿Quién puede hacer este trámite?Lo puede hacer usted directamente o mediante abogado, para lo cual se podrá poner en contacto con nosotros ya que contamos con tarifas muy económicas.
¿Dónde se hace este trámite? El trámite puede realizarse en cualquiera de las oficinas que tiene Colpensiones habilitadas en todo el país. En la ciudad de Medellín se encuentran las sedes de Niquia, Villanueva y el poblado.
¿Cuánto se demora este trámite?Legalmente debe tardar 4 meses. Este término no está siendo respetado, por lo que por medio de una acción de tutela podemos hacer que su pensión sea concedida con mayor agilidad. Claro que se debe saber hacer la acción de tutela, ya que muchas veces la pensión es liquidada con el salario mínimo y no sobre el IBL correcto.






Pensión de Vejez